miércoles, 19 de septiembre de 2012

I. Ciencia, Tecnología, Conflictos y Violencia Asociados a los Desequilibrios e Inequidad Social


"CIENCIA, TECNOLOGÍA, CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS A LOS DESEQUILIBRIOS E INEQUIDAD SOCIAL"


La primera sesión de la clases de valores hecha por el equipo rojo se realizo el día 6 de septiembre del año 2012, con grandes problemas debido a la falta del proyector para exponer y al libro que aun no era entregado a los compañeros para su estudio.



El tema visto ese día fue Conflicto y Violencia que como se ve en las imágenes al los integrantes del equipo explicando este tema.


En la imagen observamos a Leilani dando su punto de vista acerca del tema al fondo a nuestro compañero Cristobal capturando imágenes de nuestros compañeros que estaban dando clases. Al fondo al lado izquierdo observamos a Magali, una integrante del equipo que lamentablemente se retiro de la institución.


En esta otra imagen observamos a Josué participando acerca de los tipos de violencia existentes, observamos como nuestros compañeros ponen atención a la clase presentada.



Nuestra profesora interviniendo a mitad de la clase con lo cual nos explicaba acerca de la violencia psicológica y la sexual.



En esta otra imagen podemos observar como la profesora sigue dándonos ejemplos de la violencia intrafamiliar, y observamos a nuestra compañera Jaqui como esta también tomando fotos de la exposición presentada para sus memorias que ella hará.


El día 13 de septiembre se dieron los temas en el auditorio ese día siendo un miércoles solo tuvimos una hora de clase por lo cual no tuvimos mucho por exponer frente al grupo.

Durante este tema se toco el asunto de las muertas de Juárez la cual todos nuestros compañeros pusieron atención al tema expuesto.


En este día se nos fue entregado los libros de trabajo con los cuales nos pudimos preparar mejor ante los temas restantes



La siguiente sesión de clase fue el 20 de septiembre en la cual dimos los temas por visto con un gran problema como siempre; el proyector, el cual se nos dificulto conseguirlo y con un retraso de 20 minutos iniciamos el tema.

El tema comenzó con una participación de nuestra compañera Itzel la cual nos comenzó a hablar acerca de las consecuencias de la violencia tanto física como legal.


En la imagen de aquí la profesora llama la atención al equipo debido a que no todos participaban solo Itzel y Cesar eran los más participativos. A continuación se demostró lo contrario al participar Esleiter, Celena y Cristóbal al hablar acerca de la violencia Internacional.



14 comentarios:

  1. SOY DANIELA MAYA VICENCIO DE 5° "B"

    a mi me pareció que la exposicion y la información que subió el equipo de irving está muy completa y excelente, la clase la dieron muy dinámica en la que todos partcipamos, debatimos y aprendimos muchas cosas. Me gustó mucho que nos enseñaran videos sobre lo que ha estado haciendo el gobierno ultimamente y me parece una burla y un abuso de poder que Enrique Peña nieto aun sin tomar su puesto ya haya hecho un gasto enorme de millones de dolares en comprar un avion solo para transportarse y que en un pueblo con escasos recursos de México como apoyo para los niños que se transportan a la escuela les hayan donado sólo 30 burros.. es una burla!!! Todos pagamos impuestos por igual y deberiamos recibir de igual manera recursos para nuestra manutención,no unos más y otros menos..

    Otro hecho social que nos presento el equipo del niño "Robin hood" me pareció chistoso e interesante, que un niño se dé cuenta de la desigualdad económica y haya querido ayudar a los niños que tenian menos dinero quitandoselo a los "ricos", fue un acto de solidaridad pero a la vez estuvo mal por tomar cosas ajenas, que podría seguir con esas actitudes conforme crezca y sería un riesgo para la sociedad, pero como nos comento la maestra, tal vez lo que hizo este niño sirvió de leccioón para los adultos. Este sería mi punto de vista en cuanto a ésta exposicion el equipo dió una buena exposición! =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la exposición acerca de la violencia porque es un tema que todos conocemos pero podemos aprender un poco más acerca de ese concepto.
    Me gustó la manera de explicar de los integrantes del equipo, sus definiciones fueron muy claras al igual que los ejemplos.
    Creo que debemos tener siempre una buena actitud hacia la gente que nos rodea para poder evitar violencia y también saber identificarla... Buena exposición!

    ResponderEliminar
  3. En especial este tema es mucha importancia ya que sabemos a que estamos expuestos todos los Mexicanos con los tipos de violencia que existen violencia fisica, psicologica, sexul etc. Pienso que debemos de ser personas con valores para evitar estos problemas ya que a con esto se generan guerras, triangulos violentos agresividad.
    Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Para mi este tema fue el mas importante y impartiron una buena informacion buen trabajo
    5¨B Najera Cisneros

    ResponderEliminar
  4. muy completa la informacion del equipo de irving, no se cual sea el color del equipo. pero me gusto, la actitud de manejar al grupo fue la correcta, tubieron la pasiencia de explicar lo que no comprendiamos y me ubiese gustado que la clase fuera mas dinamica.
    apesar del tiempo dieron los temas resumidos pero abarcaron todo!! eso estubo bien la clase no fue aburrida :)!!
    umm muy bien equipo !!!
    itzel melisa sevilla martinez grupo "B"

    ResponderEliminar
  5. Hola! En lo personal creo que tocar este tipo de temas en clase es super importante, hablar sobre la justicia redistributiva nos ayuda a darnos cuenta que México es un país de contrates, un país que creó a uno de los hombres mas ricos del mundo como lo es Carlos Slim, y que al mismo tiempo en tan solo 6 años también creó a más de 10 millones de pobres, sin duda estas cifras son alarmantes y es un tema que nos queda para la reflexion... Nuestro pais aun no conoce el significado de justicia redistributiva, pero nosotros como generacion joven del país podemos hacer que esto cambie.

    Diana Ramirez 5°B ADMON

    ResponderEliminar
  6. hola!! a mi me pareció muy buena la expocicion abarcaron todo sobre la violencia y aunque es un tema muy grande y que tiene mucho de que hablar supieron manejar muy bien todo el grupo participo, dio a conocer puntos de vista e incluso contaron anécdotas.
    la violencia que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
    algunas causas de la violencia son:
    *El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.
    *Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.
    *Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas: no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos social es conversando y analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.
    *El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.
    podemos evitarla al no fomentarla!!!!, haciendo campañas de concientizacion, explicando que es la violencia , y creando en ellos esa parte humana que los lleve a pensar dos veces antes de actuar de forma impulsiva
    alexa valadez camp equipo azul 5°B

    ResponderEliminar
  7. Quisiera decir que el tema de violencia es muy importante, porque sabemos que actualmente ella existe en una gran masa. Pienso que como dijo la maestra, debemos poner en práctica nuestra ética para evitar conflictos sociales de nuestra parte. Recuerden que todos los riesgos sociales dañan a la sociedad. Estos deben ser eliminados para que las personas tengan una vida digna.

    ATTE: Irving Josue Mejia Bello 5ºB (Equipo verde)

    ResponderEliminar
  8. HOLA... SOY MARISOL TRINIDAD SANTAMARIA 5°B ADMON
    y pues ami si mellamo mucho el tema de violencia pero siento que falto mas participaciones no hubo un buena organizacion les falto un poco mas pero me quedo muy claro el tema de violencia me llamo mucha la atencion sobre las muerta de juarez. aprendi mucho y este tema es el que me quedo mas claro.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto su participación en clases, no pusieron muchos ejemplos de la violencia. Vivimos en un mundo que se mueve por el dinero, y sabemos que las personas ejercen violencia para alcanzar el dinero, ya que el dinero es PODER.

    ATTE: Paola Edith Gómez Juárez

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. buenos chavos siento que este tipo de temas son muy importantes y son de los que mas se debaten en clase siento que se deberian de llevar en todas las escuelas platicas acerca de la violencia conflictos y todos los riesgos sociales que se viven en nuestro pais la clase pues por problemas de ya sea escolares falto el cañon pero los expositores sabian del tema eso nos dice que fue buena expocision muchas felicidades nos quedo claro la violencia y ahora tratamos de evitarla o al menos yo.

    ATTE: Jaqueline Sanchez Ramos equipo azul 5°B

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me parece buena la información de su exposición, ademas la violencia es un tema muy amplio y sobre todo importante porque lo vemos todos los días en la escuela, en los periódicos, en la televisión. En el país han sucedido tantos hechos violentos que podemos comentar; como los cuerpos destrozados que aparecieron a las afueras de la secundaria Raymundo o las agresiones a los Ayotzinapos,los cuerpos colgados de puentes, las "narcomantas", etc, etc.
    En nuestras manos está el futuro del país.
    Attm. Ma. Guadalupe Gómez 5°C

    ResponderEliminar
  13. 5°A ADMON Equipo blanco
    ALexis Aldair

    q onda compañeros del B se nota q le hecharon muchas ganas en su expocision y tambn q hubo muchas participacion y actividades si informacion es bastante buena me parece q expusieron muy bien

    bueno compañeros aqui les dejo una pequeña reflexion sobre la violencia espero les guste

    Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones.
    Utilizamos la violencia, la agresividad y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...

    No enseñemos violencia, Enseñemos amor

    ResponderEliminar