martes, 25 de septiembre de 2012

II. Ciencia, Tecnología y Redistribución de los Recursos y de los Riesgos.




Introducción:


La redistribución de los recursos es un punto esencial para lograr el objetivo primordial de los ciudadanos: LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA.

Objetivo del tema:


Al finalizar el tema, los alumnos conocerán y comprenderán como ha influido la ciencia y le tecnología sobre la distribución y redistribución de los recursos.


Integrantes del equipo:



♪ Aguirre Alarcón Jazmín
♪ Alarcón Vargas Ingrid
♪ Albarrán Aguirre Erika
♪ Cachón Sevilla María Fernanda
♪ Mejía Bello Irving Josué
♪ Peralta Peralta Carolina
♪ Ramírez Jiménez Diana Laura
♪ Vázquez Ortiz Lucia






Fecha de la primera sesión:


19 de septiembre del 2012

Temas desarrollados:


1) Tipos de recursos y riesgos.
2) Redistribución de los recursos y los riesgos sociales.

Tiempo transcurrido en la clase:


54 minutos

Informe:

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y DE LOS RIESGOS

La primera falla que hubo es que la clase tenia que haber comenzado a las 18:20 hrs. pero por motivos de irresponsabilidad por parte de la persona encargada del préstamo de los proyectores, la clase comenzó 15 minutos después.

Al comenzar la clase se explico el objetivo del tema y se pidió a los alumnos que manifestaran su punto de vista sobre el objetivo.


Con ayuda de la profesora, el objetivo fue explicado claramente.


TIPOS DE RECURSOS Y RIESGOS.

Para comenzar el primer subtema, la compañera Carolina puso a prueba los conocimientos previos de los alumnos, pasándolos al pintarròn a escribir el significado de algunos conceptos.



Al finalizar se pidió a los alumnos compartieran su punto de vista sobre lo que habían escrito los demás compañeros, y posteriormente se explicaron cada uno de ellos. Existió un gran problema, que consistía en que los compañeros del grupo, ¡No sabían la diferencia entre la distribución y la redistribución!


"La distribución puede ser dada en la forma que sea, sin importar a quien se beneficie o perjudique. Se llama redistribución  a aquella distribución en el que se utiliza el PRINCIPIO DE EQUIDAD", explico el integrante  del equipo Irving.

Después de esta aclaración continuamos con otra actividad, nuevamente se le pidió al alumnado que pasara en frente a anotar los tipos de recursos que existen.





Nuevamente la compañera Carolina pidió que se explicaran en que consistían estos tipos de recursos. Todo estaba bien, hasta que surgió la confusión de ¿Cual es la diferencia entre un recurso financiero y u recurso económico?



"Bien, un recurso financiero se refiere a aquella cantidad de dinero que existe en un lugar determinado. Mientras que un recurso económico, es todo aquel bien tangible o intangible que puede ser dado a una persona o institución, como por ejemplo alguna despensa", dijo Irving.

Surgió una nueva pregunta: ¿Que es un recurso genético?

La integrante del equipo Maria Fernanda explico:
"Un recurso genético, es la selección de la mejor especie entre un conjunto, por ejemplo, en el fútbol lo que se tiene que hacer es elegir a los mejores jugadores para que puedan representarnos en algún nivel, ya sea local, mundial, etc."

Las dudas fueron aclaradas prontamente.


REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y LOS RIESGOS SOCIALES.

Después de esta introducción comenzamos con el inciso A. Redistribución de los recursos y los riesgos sociales.



En tema regresamos a el concepto de REDISTRIBUCIÓN, hablamos acerca de algunas sencillas preguntas:


♪ ¿Entre que sujetos puede ocurrir la redistribución?

♪ ¿Por cual mecanismo social fue causada la redistribución?

♪ ¿Qué bienes han sido distribuidos?


Las respuestas de los compañeros fueron muy satisfactorias, en el ámbito social.

Solo faltaba una pregunta muy sencilla, pero demasiado importante; ¿Quien es el encargado de redistribuir los recursos a la sociedad?


La respuesta dada por el compañero Jorge, fue muy acertada: - La tarea es del gobierno, porque debe regular y manejar el uso de los recursos-.

"Pero... ¿El gobierno esta haciendo bien su trabajo?". Con esta pregunta fuimos directamente al HECHO SOCIAL NUMERO 1, el cual no se encuentra en el libro, sino que fue investigado independientemente de este.

Fue mostrada una imagen, seguida de dos vídeos.







Enojo, coraje, rabia, tristeza, fue lo que sintieron los oyentes del tema que fue demostrado en ese instante, principalmente la docente. Este hecho social trajo consigo un gran DEBATE entre algunos miembros del grupo sobre lo que era correcto y lo que no. 



"Eso que se esta haciendo, es exactamente lo contrario a la redistribución, es totalmente inaceptable, pero lamentablemente no podemos hacer nada"

El tiempo transcurría y teníamos que mostrar el HECHO SOCIAL NUMERO 2.

Teníamos que ver a ROBIN HOOD como justicia redistributiva o como riesgo social.


Muchos del alumnado dijeron que Robin Hood no era justicia redistributiva por que hacia justicia por su propia mano, y que por lo tanto era un riesgo social.

Una parte importante, es que Robin Hood SI ES UNA JUSTICIA REDISTRIBUTIVA por que le daba dinero a los necesitados, pero también es considerado como un riesgo social, por como ya se dijo, lo que cometía era ROBO.

Era momento de el mayor debate en todo el tema, apareció una noticia que cautivo la atención de todos...


Este debate causo un gran conflicto entre los dos caras de este.





Pero finalmente, se llego a la conclusión de que:
"El niño hizo lo correcto, por que inconscientemente le dijo al gobierno: - SI USTEDES NO HACEN NADA POR AYUDAR A LOS POBRES, LO VOY A HACER YO, SEA COMO SEA-"

Así fue como dimos por terminada la primera clase.

FIN DE LA PRIMERA SESIÓN





Fecha de la segunda sesión:


20 de septiembre del 2012

Temas desarrollados:


3) La distribución, el consumo de energía y recursos a nivel global y local
4) Redistribución de bienes y recursos a través del comercio
5) Redistribución de los recursos socioeconómicos - ¿Una reducción de las desigualdades?
6) La redistribución de la tierra en México y su impacto social


Tiempo transcurrido en la clase:


94 minutos

Informe:


LA DISTRIBUCIÓN, EL CONSUMO DE ENERGÍA Y RECURSOS A NIVEL GLOBAL Y LOCAL



La segunda clase comenzó con el subtema: La distribución, el consumo de energía y recursos a nivel global y local; el cual fue expuesto por la compañera Ingrid. Se mostró una tabla de como están distribuidos la energía y  los recursos a nivel mundial.


Como este subtema tenia que hablarse sobre mas conocimientos teóricos, continuamos mostrando cuales países consumen mas energía.


Entonces surgió la frase: "Vivimos en una sociedad que se puede denominar como energivora".
¿A que nos referimos con la palabra "energivora"?



Vamos directo al HECHO SOCIAL NUMERO 3. Que tiene que ver con la inversión en "energía limpia".







Después vimos un vídeo que tiene que ver con un acuerdo entre dos potencias mundiales para producir la "energía limpia".




REDISTRIBUCIÓN DE BIENES Y RECURSOS A TRAVÉS DEL COMERCIO


Para comenzar el subtema de Redistribución de bienes y recursos a través del comercio. En este punto, en el libro nos marcaba que reconociéramos un hecho histórico de causa-efecto y su relación con el comercio. El equipo acordó que en lugar de un hecho histórico, podíamos desarrollar un hecho actual. Lo que nos lleva al HECHO SOCIAL NUMERO 4.




Es difícil de creer que una cosa pequeña haya llevado a cabo la PRIMERA IMPORTACIÓN DEL HUEVO EN MÉXICO. A esto se le llama el efecto domino.

Se mostró un vídeo acerca de la importación del huevo en México.




Teníamos que preguntar ¿ Cuál es el objetivo de primera importa del huevo en México?. Se obtuvieron las siguientes respuestas de Brian, Enrique y Saul.



Después tuvimos que ver que productos exporta e importa México.




REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS SOCIOECONÓMICOS - ¿UNA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES?


El tercer subtema del día fue: Redistribución de los recursos socioeconómicos - ¿Una reducción de las desigualdades? En el cual se tenia que explicar de forma profunda la justicia resdistributiva.


También explicamos a fondo lo que son los recursos socio económicos y como se lleva a cabo su REDISTRIBUCIÓN.

Vimos un vídeo en el que se explicaba completamente claro que era la JUSTICIA DISTRIBUTIVA.




Al finalizar el vídeo platicamos sobre ese tema, lo que pensaba cada quien, en lo que se podía mejorar, etc. y comparamos este concepto con lo que decía Aristóteles.


"La justicia distributiva, para Aristóteles, tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica." Leyó la integrante del equipo Erika.

Para llevar a cabo la justicia distributiva, hablamos un poco de los programas sociales de gobierno y las entidades federativas. Pero antes los compañeros tenían que pasar al pintarròn a escribir algunos programas que conocían.
Hubo un inconveniente cuando un compañero se equivoco y escribió en la pared en lugar del pintarròn. Pero de ahí en adelante todo siguió bien.




LA REDISTRIBUCIÓN DE LA TIERRA EN MÉXICO Y SU IMPACTO SOCIAL

Para finalizar la clase tuvimos que hablar sobre "La redistribución de la tierra en México y su impacto social", la encargada fue Maria Fernanda.


Se explico todo lo relacionado con la historia de la reforma agraria.

Así fue como dimos por terminada la segunda clase.

FIN DE LA SEGUNDA SESIÓN






Fecha de la tercera sesión:


24 de septiembre del 2012

Temas desarrollados:



7) Reforma agraria. Articulo principal constitucional agrario
8) México-programas sociales: redistribución de la riqueza


Tiempo transcurrido en la clase:


51 minutos

Informe:


La tercera clase fue dada desde el aula numero 4 por instrucciones de la profesora.


REFORMA AGRARIA. ARTICULO PRINCIPAL CONSTITUCIONAL AGRARIO

Este tema fue impartido por la compañera Lucia, en el cual se les pidió a los alumnos abrir su libro en la pagina numero 89 y pidió a la compañera Paola comenzar a leer.


"La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio  de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como  el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer,  en los términos de la ley reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad rural; para el fomento de la agricultura, de la ganadería, de la silvicultura y de las demás  actividades económicas en el medio rural, y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad."

La explicación de este tema fue muy fácil, ya que los alumnos tenían conocimientos con anterioridad sobre la Reforma Agraria. Pero de todos modos tenia que verse por que lo decía en el temario.


MÉXICO-PROGRAMAS SOCIALES: REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA


La persona encargada de explicar este tema fue la compañera Diana.

Se pidió a los alumnos que nos dijeran con que ámbito se relacionaban los programas sociales que se les serian mencionados.

Los ámbitos son: Educación, salud, trabajo, bienestar, seguridad, infraestructura, ambiente, alimento, soporte de la comunicación.

















Después de estos temas, hablamos sobre "el derecho de restitución". Les dimos un ejemplo citando el libro "Dirigentes del Mundo Futuro" del autor "Carlos Cuauhtemoc Sanchez".



"-A ver- comenzó Gonzalo-. ¿Tú crees que todos tenemos los mismos derechos?
-¡Por supuesto!
-Pues estas en un error [… ]
- No entiendo
- Imagina que entre mil personas, a la señora Pérez le roban su bolsa. En forma automática ella adquiere un derecho que no tienen las otras novecientas noventa y nueve. El de que su bolsa le sea devuelta. A esto se le llama derecho de restitución“. ¿Comprendes? Los niños huérfanos, los que nacen enfermos, las victimas de la maldad, no se lo merecen. Ni sus padres ni ellos pecaron; a la larga se les devolverá multiplicado cuando se les quito. Serán bendecidos de forma profusa.

-Pero ¿Por qué se nos quita algo para después devolvérnoslo? ¡Es absurdo!
-Xavier, vivimos en un mundo en el que predomina la perversidad. Tú lo has comprobado. Muchos acontecimientos negativos son consecuencia de nuestra mala conducta, tal como lo dicta la ley de causa efecto; pero otros sucesos dañinos simplemente llegan a nuestra vida porque vivimos rodeados de maldad. A estas desgracias se les estampa el sello de restitución. No quedaran así. Se recompensará a los que sufren  [… ]. “



Todas las personas tienen el derecho de restitución, el gobierno es el encargado de atender nuestras necesidades y lo hace mediante estos programas sociales. Tal vez le puede faltar muchisimo, pero algo es algo.


Al finalizar todos los temas, se volvió a leer el objetivo principal de el tema:

"Al finalizar el tema, los alumnos conocerán y comprenderán como ha influido la ciencia y le tecnología sobre la distribución y redistribución de los recursos."


Y se les pidió a los alumnos que nos explicaran cómo ha influido la ciencia y la tecnología en la distribución y redistribución de los recursos.

Hubo muchas respuestas pero se llego a la conclusión de que:

"La ciencia y la tecnología a través de los años ha sido gran influencia en todos los aspectos relacionados con la sociedad. Estas influyen en la distribución y redistribución de los recursos por los temas de la comunicación y medios. ¿Por qué? La comunicación da a conocer a la sociedad la información necesaria, para que esta, solicite a su vez un derecho de suma importancia para la comunidad: el derecho de restitución. El objetivo de la ciencia y la tecnología, y la distribución y redistribución de los recursos es el mismo: El bienestar social."

Para finalizar, se llevo a cabo la ultima actividad de la clase y del tema.
En el pintarrón se pegaron algunas manzanas con palabras dentro, las cuales eran: desarrollo sustentable, sociedad, cultura, derecho, historia, ciencias sociales, sociología, economía, ética, filosofía  civismo y ciencias naturales.


Y se les pidió a los alumnos que nos dijeran cómo se relacionaban estas ramas con el tema. Ellos contestaron rápida y correctamente.


Así fue como dimos por terminada la tercera clase.

FIN DE LA TERCERA SESIÓN




¿Cómo nos autoevaluamos?

♪ A cada integrante se le fue dado una papeleta en la que venían los aspecto  de evaluación, los cuales se tenía que ser contestados de forma individual. Se tenía que colocar una calificación del 0 al 10 en números enteros.
♪ Al finalizar su obtuvo la sumatoria de cada aspecto, dividido entre 8 (por ser el número de integrantes del equipo)
♪ Después se sumaron las calificaciones de los aspectos y se dividió entre 12 (Por ser el número de aspectos de evaluación totales)
♪ La calificación se aplicó un redondeo.





El equipo agradece la atención brindada en las clases


MUCHAS GRACIAS

41 comentarios:

  1. Muy buena exposición, felicidades al equipo. Los hechos sociales se abrieron mucho al debate y eso nos pareció muy interesante, ademas que de que cada quien planteo sus propuestas, solo no fue tan bueno que algunos no respetaran los puntos de vista de los demás.

    Equipo Blanco del 5-B de Administración

    ResponderEliminar
  2. las sesiones estuvieron muy interesantes, faltaron un poco mas de dinámicas para que hubiera mas participación del grupo, a pesar de todo el grupo dio a conocer sus puntos de vista a favor y en contra y se debatió mucho ese tema,aprendimos mas sobre la distribución y la redistribución
    alexa valadez camp equipo azul 5°B

    ResponderEliminar
  3. Christopher Saúl Montúfar Vázquez 5°"B"

    Muy buen trabajo equipo! me pareció muy interesante su clase ya que el tema es de gran importancia para la sociedad, el tema de la redistribución fue para mi el mas interesante ya que si el gobierno lo llevara a cabo de manera correcta ayudaría mucho a nuestro país y a disminuir los niveles de pobreza, des afortunadamente existe la corrupción y el gobierno es muy imparcial en ese aspecto de la redistribución.
    En lo general solo me queda decir que el trabajo del equipo estuvo muy completo, Felicidades muy buen desempeño!!!

    ResponderEliminar
  4. Soy Carolina Peralta Peralta del 5ºB, expuse este tema, y me pareció en particular muy interesante, ya que nos menciona que la redistribución de los recursos es muy importante para vivir en una sociedad mas justa.

    Agradecemos su ATENCIÓN prestada durante las clases.

    Integrante del equipo Verde.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Espero que haya sido de su agrado nuestra exposición y ahora tengan un mejor conocimiento acerca de: distribución, redistribución y justicia redistributiva.
    Como lo mencioné en clase, nuestra sociedad es llamada "energívora" porque con el paso del tiempo hemos ido aumentando el uso de la energía pero debemos ser más cuidadosos al utilizar este recurso ya que así ayudamos un poquito a nuestro planeta tomando medidas necesarias como desconectar algún aparato eléctronico que no esté siendo utilizado,en el caso del petróleo sería bueno que utilizaramos bicicleta o algún otro medio de transporte para distancias pequeñas etc...

    Ingrid E. Alarcón Vargas 5°"B"

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos! Bueno antes que nada gracias por haber enriquecido nuestras clases con sus perspectivas del tema; ojalá que el tema les haya quedado bastante claro y lo traten de enlazar con su vida cotidiana.
    Ahora, como crítica a mi propio equipo, pienso que nos hizo falta retomar un poco del tema de desarrollo sustentable que, como bien sabemos, en este desarrollo se busca una redistribución para beneficio mundial y de hecho encontré este video: http://youtu.be/vdPlUUovOqM Espero que les dejé una idea clara y sea un buen recordatorio del tema y piensen que la REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS no sólo nos pertenece a los humanos, la naturaleza también tiene necesidades: de espacio, por ejemplo.
    Igualmente quiero agregar que por falta de tiempo en nuestras clases no pude comentar en mi tema: La redistribución de la tierra en México y su impacto social. Que desde la época prehispánica se hacía una distribución de tierra entre los pueblos más fuertes, posteriormente con la llegada de los españoles hubo una desposesión de tierra la cual se volvió a distribuir y no fue hasta la época de La Revolución en 1910 que se busca una Justicia Distributiva de tierra, es decir, una redistribución.
    Espero de verdad que esto les sirva no únicamente para su exámen sino también su vida.
    Buena noche.


    Mafer Cachón Sevilla 5° "B"

    ResponderEliminar
  7. Hola compañeros Felicidades por su exposicion estos temas que llavaron acabo son muy interesante ya que en el mundo en el que vivimos se presentan cada ves mas problemas de estos distribución, se refiere a la distribucion de recursos tierra agua minerales etc.La redistribución es la mas importante ya
    muchas veces el gobierno tiene preferencias y no hace una la redistribucion correcta por eso hoy en dia existe muchisima pobreza pienso que seria de buen agrado que todo fuera parejo en fin estos temas me paresen muy importantes y felicidades por sus temas expuestos Buen Trabajo...!

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros Felicidades por su exposicion estos temas que llavaron acabo son muy interesante ya que en el mundo en el que vivimos se presentan cada ves mas problemas de estos distribución, se refiere a la distribucion de recursos tierra agua minerales etc.La redistribución es la mas importante ya
    muchas veces el gobierno tiene preferencias y no hace una la redistribucion correcta por eso hoy en dia existe muchisima pobreza pienso que seria de buen agrado que todo fuera parejo en fin estos temas me paresen muy importantes y felicidades por sus temas expuestos Buen Trabajo...!
    5° "B" Najera Cisneros

    ResponderEliminar
  9. Pienso que México se caracteriza por una alta tasa de pobreza y una enorme desigualdad social. El juego de la distribución
    de recursos en un sistema federal y la distribución es indispensable para terminar con las desigualdades de la sociedad aun falta mucho por hacer.
    Leilani Rios Flores 5ºB

    ResponderEliminar
  10. Los mexicanos debemos aspirar a vivir en un ambiente integral de mayor calidad de vida colaborando armónicamente en la construcción una sociedad más justa y más humana.

    Sin embargo, no podemos aspirar a construir una país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida, si nuestra población no posee los recursos que le permita, dentro de un entorno.
    LEILANI RIOS FLORES 5ºB

    ResponderEliminar
  11. Hola, como integrante de esta exposición siento que si fue un tema un poco difícil de explicar y entenderlo pero de verdad creo que al final logramos nuestro objetivo a diferencia la distribución, redistribución y el verdadero significado de justicia distributiva y si no con todo gusto les podemos explicar, espero que les haya gustado nuestra forma de dar ejemplos y meternos bien en los diferentes temas que hubo.

    También nos metimos un poco en los programas que tiene el gobierno para la sociedad, bueno nosotros como alumnos de C.B.T.I.S 134 si hemos escuchado de estos ya que la escuela esta integrada a unos y de como nos ayudan de alguna manera u otra.

    Erika Albarrán Aguirre 5 "B" integrante de esta exposición.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Soy Jose Manuel Moreno 5-B del equipo Blanco. En lo personal, me pareció muy buena esta exposición por el buen manejo de la tecnología y sobre todo, la interesante información que nos mostraron.
    Investigando sobre la redistribución de los recursos, me encontré con un concepto que me llamo mucho la atención "La distribución del Ingreso" que se entiende como el reparto del dinero y de los demás beneficios derivados de la producción de bienes y servicios dentro de una economía. Pero lo que me pareció mejor es que se asocia aun problema social como lo es la pobreza.
    Para que lo entiendan mejor, me gustaría compartirles el siguiente enlace http://youtu.be/uIvXTGIkkUo
    Buena Noche

    ResponderEliminar
  13. SOY DANIELA MAYA VICENCIO DE 5° "B"

    a mi me pareció que la exposicion y la información que subió el equipo de irving está muy completa y excelente, la clase la dieron muy dinámica en la que todos partcipamos, debatimos y aprendimos muchas cosas. Me gustó mucho que nos enseñaran videos sobre lo que ha estado haciendo el gobierno ultimamente y me parece una burla y un abuso de poder que Enrique Peña nieto aun sin tomar su puesto ya haya hecho un gasto enorme de millones de dolares en comprar un avion solo para transportarse y que en un pueblo con escasos recursos de México como apoyo para los niños que se transportan a la escuela les hayan donado sólo 30 burros.. es una burla!!! Todos pagamos impuestos por igual y deberiamos recibir de igual manera recursos para nuestra manutención,no unos más y otros menos..

    Otro hecho social que nos presento el equipo del niño "Robin hood" me pareció chistoso e interesante, que un niño se dé cuenta de la desigualdad económica y haya querido ayudar a los niños que tenian menos dinero quitandoselo a los "ricos", fue un acto de solidaridad pero a la vez estuvo mal por tomar cosas ajenas, que podría seguir con esas actitudes conforme crezca y sería un riesgo para la sociedad, pero como nos comento la maestra, tal vez lo que hizo este niño sirvió de leccioón para los adultos. Este sería mi punto de vista en cuanto a ésta exposicion el equipo dió una buena exposición! =)

    ResponderEliminar
  14. Hola compañeros! Buen Blog, me agrado la información y la evidencia de clase, también me pareció buena idea, sobre debatir acerca de los puntos de vista de cada participante.
    Sobre el tema de Redistribución de Recursos opino, que un claro ejemplo es la desigualdad al proporcionar recursos económicos hacia toda la población en México, también cabe mencionar que es difícil disminuir la pobreza, por los monopolios que integran funcionarios públicos y políticos, que hacen de los ingresos del pueblo de México, una mal Reparto Equitativo.

    A un país no lo hace la geografía, ..lo hace el pueblo!

    Saludos! sus comentarios son bienvenidos en nuestro Blog, Grupo: A
    Jesús Francisco Romero Ríos (Equipo Rojo)

    ResponderEliminar
  15. Hola compañeros! La exposición que nos dieron nuestros compañeros sobre este tema fue muy buena, la información fué muy amplia y la forma en que nos la plasmaron fué muy fácil de captarla, el compañero irving nos explicaba muy bien y se adentraba en el tema; se enriqueció mucho la clase con la opinión y el debate de todos los compañeros. En este tema se abordaron temas sobre todos los tipos de recursos que existen y como son distribuidos. Algo que me quedó muy grabado fué sobre la "distribución y la redistribución", con mis propias palabras yo les podría decir que la distribución es lo que hace el gobierno: otorgar al pais en cuanto a recursos lo que se les antoja darnos y como redistribución sería repartir por igual a todos los ciudadanos de Mexico los recursos, que es lo que hace el gobierno cuando nosotros nos quejamos de la miseria de recursos que nos dan; mientras que las personas que se encuentran en el gobierno como diputados, senadores, presidentes etc. agarran lo que quieren de dinero y bienes; por ejemplo un diputado o senador no recuerdo bien se fijan el sueldo que quieren ganar mensualmente que llega a ser hasta de 200 000 pesos o hasta más, mientras que a los empleados del gobierno les pagan apenas el salario minimo que en realidad no alcanza para la manutención de toda su familia, o lo que compro el presidente electo Enrique Peña Nieto, el costoso avión, que se pagara con los impuestos de todos; si todos unieramos fuerzas podríamos hacer que nuestro país cambie y todos tengamos las mismas oportunidades.
    Gracias al equipo por darnos ese punto de vista.

    Luis Enrique Peralta Valdez.
    Equipo: Blanco
    5º B Administración.

    ResponderEliminar
  16. Fue muy buena exposición muchas felicidades al equipo nos hicieron ver lo que es la redistribución y la distribución , yo opino que en nuestro país no hay redistribución o no se lleva correctamente porque bien dijo el equipo mientras haya un riesgo social lo que es la redistribución y la distribución no se llevaran nunca bien acabo siento que hay que practicar y tratar de acabar con estos riesgos sociales para que lo que es la redistribución y la distribución se lleven de la manera más correcta y mejore la sociedad una vez más una felicitación al equipo muy buena dinámica muy bien.

    ATTE: Jaqueline Sanchez Ramos 5ºB

    ResponderEliminar
  17. muy buena exposicion chicos!!su tema fue nuevo e interesante !
    abarcaron temas de desarrollo sustentable, social, y cultural. el que mas me intereso fue el social ya que existen ya muchos progamas que redistrubuyen los recursos economicos que en ocasiones no son muy bien redistribuidos pero aun asi mucha gente de bajos recursos estan siendo beneficiados en la actualidad.
    fueron muy dinamicas las clases, hubo participaciones activas por parte de los compañeros incluyendome. gracias por encontrar la forma de que entendieramos este tema por que la verdad yo al pricipio si me confundi pero despues con sus explicasiones fue mas sencillo entenderlo gracias !!
    itzel melisa sevilla martinez 5°b

    ResponderEliminar
  18. Soy Irving Josué Mejía Bello del 5ºB (Equipo verde). Hola a todos y gracias a todos por comentar, espero que las clases que mi equipo impartió hayan sido de su agrado. Recuerden que no solo deben conocer sobre el tema, también deben de poner en práctica lo que vimos.

    ResponderEliminar
  19. SOY MARISOL TRINIDAD SANTAMARIA 5°B ADMON
    bueno ami si me gusto la forma de exposicion loque mas me gusto cuando hablaron de los hechos sociales como el de robin hood y me gusto porque el robaba para ayudar alos pobres y me gusto mucho, entendi bien cuales son los tipos de recurso, se diferenciar que es la distribucion y restribucion y asi conoci programas sociales del gobierno y de entidades federativas como sedesoly puse algunos programas do seguo popular, oportunidades habitat entre otros. y pues eso es todo y me quedo claro todo el tema.

    marisol trinidad santamaria 5°B admon

    ResponderEliminar
  20. Soy Luis Donaldo Rosales Torres del 5°B de Administracion equipo blanco.
    El tema en general es muy importante lo que más me interesó fue que siempre a exitido una mala distribución de todos los recursos como lo que explico erika que aristoteles fue uno de los primero en darse cuenta e inventar la justicia distributiva que es lo mismo que la redestribucion.
    Otro tema muy importante fue la historia del niño que era un "Robin hood" que también se da cuenta de la desigualdad economica y comienza a hacer justicia distributiva por su propia cuenta sin embargo con la maestra comentaron que la ventaja del niño era que el hacer actos solidarios lleven a los adultos a darse cuenta que todo el mundo esta mal y la desventaja seria que cuando crezca ese niño será un riesgo para toda sociedad.


    En resumen México tiene una enorme desigualdad social en cuanto a la distribucion de los recursos y todos por la falta de etica se conforman con lo que tienen pero no velan por los demas ellos no saben si otro ciudadano tiene o no tiene los mismo recursos que este tipo de personas tienen en especial las personas ricas.

    Encontre esta historia que me gusto tiene algo en relacion:

    Una vez un hombre rico entregó una canasta con basura a un hombre pobre, el hombre pobre sonrió y corrió con la canasta, la vació, la lavó, la llenó de flores y se la dió de regreso. El hombre rico se asombró y le preguntó: ¿Por qué me ha dado flores, si yo sólo le dí basura? El hombre pobre dijo: 'Porque cada uno da lo que tiene en el corazón'

    Bueno equipo "Verde" me gusto mucho su exposición muy buen uso de información fue muy facil entenderla gracias y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  21. ñ_ñ<---(profa es una carita feliz)
    DISTRIBUCION Y REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS
    A MI PUNTO DE VISTA EL EQUIPO ESTUBO EXELENTE,SU EXPOSICION FUE AMENA, HICIERON QUE PARTICIPARAMOS, DEBATIERAMOS, INCLUSO QUE RIERAMOS LA EXPOSICION FUE A TAL GRADO QUE MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS COMPARTIERON SUS EXPERIENCIAS CON TODOS LOS DEMAS PERO LO MAS IMPORTANTE APRENDIMOS MUCHO ACERCA DE LO QUE HAY EN EL MUNDO LO QUE PASA EN ESTE PAIS, ABRIERON AUN MAS NUESTRO OJOS ANTE TANTAS INJUSTICIAS QUE HAY, ES INCONCEBIBLE LO QUE TANTAS PERSONAS HACEN SIN SIQUIERA PENSAR EN LAS CONCECUENCUENCIAS QUE PUEDEN CAUSAR A OTRAS PERSONAS, ES INDIGNANTE LO QUE ESTA PASANDO , MIENTRAS NUEVOS MILLONARIOS ´´CORRUPTOS'' SE CREAN HAY MILES DE PERSONAS MURIENDO HAYA AFUERA POR EL DINERO QUE ELLOS AN ROBADO , ES INCONCENTIBLE QUE HAYA PERSONAS QUE LUCREN CON OTRAS Y LO MAS TRISTE DE TODO ESTO ES QUE NUESTRAS AUTORIDADES SABEN CUALES SON LAS CARENCIAS DE NUESTRO PAIS, SABEN CUAL ES LA SITUACION Y LO UNICO QUE ESTAN ESPERANDO SON ''MORDIDAS'' PARA DEJAR TRABAJAR A LOS DELINCUENTES Y CLARO SEGUIR CON SU VIDA SIN QUE LES AFECTEN LOS DEMAS. EQUIPO VERDE MUY BUENA EXPOCICION
    P.D TRAMITEN MEDIOS DE TRANPORTE ( BURROS) PARA CBTIS :D

    ResponderEliminar
  22. ALEJANDRO PARRA LINARES

    bueno compañeros estos temas me dejaron un amplio conocimiento acerca de la redistribución de los recursos y los riesgos lo que entendí acerca de este tema fue que la redistribución se refiere a la distribución de recursos, como son tierra, agua entre otras cosas las discusiones de la redistribución no siempre son muy especificas acerca de las cuales son las clases de sujetos de preocupación. la redistribución de la riqueza, en este sentido, ocurre siempre que haya un cambio en modelos de posesiones con el timpo en respuesta a la política u otro mecanismo social una de las tareas del gobierno es describir el camino del cual regulara y manejara el uso de recursos naturales, así como la redistribución de gastos e ingresos que se derivan de aquellos recursos.

    ResponderEliminar
  23. soy alejandro parra del 5 "B" y les comparto esta historia
    Jesús Malverde es un bandido de cabello castaño y ojos azabache, [folclore|folclórico] endémico del Estado [México|mexicano] de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado comoo santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. La Iglesia Católica no le reconoce estatus oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre tener una vida virtuosa, ni los milagros que habría realizado, pero su culto se haextendido por todo Sinaloa y fuera de él. Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán; también las hay en Tijuana, Badiraguato,1 Chihuahua,en la carretera que lleva a la ciudad de Aldama,2 Colombia y Los Ángeles.3 Malverde es conocido como "El Bandido Generoso" o "El Ángel de los Pobres";4 también como "El Santo de los Narcos". Era una especie de Robin Hood.
    os relatos sobre su vida son muy variados, y es imposible dilucidar qué aspectos son reales y cuáles son inventados. De acuerdo con las creencias operaba en los Altos de Culiacán durante la primera decada del siglo XX. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Tarazonas, los Redo, los De la Rocha o los Fernández:1 posteriormente repartía el botín entre la gente pobre. Se afirma que la muerte por hambre de sus padres, víctimas de los abusos de los terratenientes, fue lo que le movió a ello.2 5 Según la tradición, antes de hacerse al monte, Malverde podría haber sido albañil u obrero en el tendido de vías férreas. Se supone que habría trabajado en la obra del Ferrocarril Occidental de México y en el Ferrocarril Sud-Pacífico, línea que llegó a Culiacán desde el norte en el año 1905.1 Sus asaltos a adineradas personas hicieron que el entonces Gobernador del Estado, el general Francisco Cañedo, compadre de Porfirio Díaz, ofreciera recompensa por su captura. Perseguido por las autoridades, Malverde habría muerto el 3 de mayo de 1909. No existe acuerdo sobre la forma en la que murió: según algunas versiones fue aprehendido por la policía y ejecutado; también se cuenta que un compañero lo traicionó para cobrar el dinero ofrecido por el Gobierno.5 La narración más extendida es que recibió una herida de bala en un enfrentamiento con las fuerzas de la ley, que le produjo una gangrena. Malverde, sabiendo que no sobreviviría y que la recompensa por su captura aumentaba, soportó mientras pudo antes de pedir a un amigo que lo entregara para recoger la recompensa y repartirla entre los pobres.
    da a su dueño hasta la curación del cáncer.8
    Tras su ejecución, hubo una proclama gubernamental prohibiendo la inhumación de los restos, quedando éstos a la intemperie y pendiendo de un mezquite1 a manera de escarmiento (según otras versiones, fue su cabeza la que se cortó y colocó en un árbol, a la vista de todos, como advertencia a sus partidarios).4 Con el paso del tiempo, los restos cayeron al suelo. Fue cuando los habitantes del viejo poblado de Culiacán comenzaron a arrojar piedras para proteger el cuerpo,2 pues aunque la restricción se aplicaba a un entierro en ningún lugar se prohibía "empedrar"; al colocar además cada persona una piedra por vez, nadie incumplía personalmente la prohibición. En la actualidad continúa la tradición de llevarle, además de flores o veladoras, piedras del lugar de origen de los devotos, como forma de rendir culto.5
    La acumulación de piedras creó un montículo que dio lugar a una tumba. Con la expansión de la ciudad de Culiacán, la tumba fue destruida y los huesos de Malverde trasladados a una capilla.5 El sepulcro de Malverde atrae a miles de devotos cada año.

    ResponderEliminar
  24. Soy Carolina Peralta Peralta del 5ºB del equipo verde.

    Quisiera agregar un punto de vista acerca del tema. El gobierno es el encargado de cumplir nuestras necesidades ya que somos ciudadanos y tenemos derechos que están respaldados por la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. Pero tal parece que las personas que nos representan (presidentes, gobernadores, diputados, senadores, etc.) hacen oídos sordos para no escuchar nuestras demandas; a esto no se le llama redistribución.

    ResponderEliminar
  25. JAZMIN AGUIRRE ALARCON 5° B EQUIPO VERDE.

    A mi punto de vista los temas expuestos fueron de gran relevancia ya que todos se enlazan entre si ya que si no hay una buena redistribución origina consecuencias y una de ellas puede ser la violencia.

    Un claro ejemplo de la mala distribución es: los políticos ya que ellos pueden cobrar lo que quieran y destinar recursos a quién ellos quieran y a donde ellos quieran, como son las obras ya que ellos deciden qué proyectos llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  26. Mi nombre es Lucia Vázquez Ortiz del 5ºB del equipo verde.


    Solo quisiera agregara.

    ¿Consecuencias de la mala distribución de la riqueza en el planeta?

    Principalmente la pobreza junto de la mano con otros riesgos sociales, por ejemplo la violencia, el desempleo, etc.

    ResponderEliminar
  27. Excelente exposición, es la mejor que he visto en toda mi vida, dominaron muy bien el tema y a los compañeros. ¡Felicidades!

    Quiero decir que actualmente no se lleva a cabo la redistribución por que los políticos solo piensan en ellos. Esto es un riesgo social.

    Sentí mucho enojo cuando vi la noticia que decía que se compró un nuevo avión y que se habían dado burros en un municipio, es verdaderamente indignante.

    Me intereso mucho lo que dijo Irving sobre el derecho de restitución. Ese es el objetivo principal de los programas sociales.


    ATTE: Paola Edith Gómez Juárez

    ResponderEliminar
  28. Chavos Soy JUAN CARLOS GARCIA PATRON DEL GRUPO "A"
    chequen el vídeo

    http://www.youtube.com/watch?v=pYtNgpWS2XE

    para reflexionar chavos

    Por cierto pues por toda su información muy buen trabajo chavos se ve que el equipo sabe controlar al grupo gracias al interés que le ponen a sus clases sigan ese ejemplo chavos de los próximos equipos

    ResponderEliminar
  29. Chavos no pues la clase de hoy cuando cada quien dio su punto de vista de lo que aprendió se noto que si nos han servido las exposiciones una felicitación a ambos equipos y una felicitación al grupo porque pues hemos puesto de nuestra parte y pues así ellos como equipo nos han sabido enseñar muy bien y solo les quería comentar que ya nos dimos cuenta que los dos temas que vimos van relacionados y así supongo que serán todos los temas.

    Jaqueline Sanchez Ramos del 5°B

    ResponderEliminar
  30. Se ve que trabajaban bien con material electrónico, y hacen participar al grupo, felicidades a los equipos, y han subido buen material que es útil para conocer mas a fondo los temas. Felicidades a los equipos!

    Diana Maria Abarca Godinez equipo rojo 5 A

    ResponderEliminar
  31. Hola chavos, solo quiero decirles que estos temas me gustan mucho y nos deben de hacer reflexionar, la distribución de recursos en México es muy mala, ¿Sabían que el 20% de todo el dinero del país se va a la educación? sin embargo estamos muy mal educados, en otros países logran hacer mas cosas y tener mejor educación con el mismo dinero. debemos hacer algo con este gobierno! espero que mi comentario les haya aportado algo, gracias.

    ResponderEliminar
  32. hola compañeros: muy buena exposición nos brindaron muchas cosas de lo que realmente se esta viendo el tema que mas me intereso fue la violencia amigos hay beses en que las mamas golpean mucho a sus hijos cuando ellos no tienen la culpa son las mamas las responsables: yo vi un caso de que un niño se perdio de la mano de su mama y pues cuando la mama encontro a su hijo , lo primero que hizo fue regañarlo y pegarle cuando es ella la que supo cuidarlo fue ella la responsable de que el niño se le aiga perdido en lugar de agradecerle a dios por que su hijo estaba bien de que no le abia pasado nada, y de que regreso a sus brazos de nuevo por eso hai que defender a los niños decirles a las mamas que ellas deven de ponder mas atencion de que se agan responsables de sus hobligaciones.

    ResponderEliminar
  33. hola compañeros muy buen material se ve que su exposición estuvo fenomenal el tema es muy importante espero y lo supieran explicar bien ya que se ve que utilizaron un excelente material.
    jose miguel 5° "A" equipo AZUL

    ResponderEliminar
  34. HOLA A TODOS SOY NELSY REBECA GARCÍA MARTÍNEZ DEL EQUIPO AZUL DEL 5°B. Y ESTOY ESCRIBIENDO A TRAVÉS DE LA PAG. DE UNA AMIGA.

    Ok chavos pues nosotros como seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones.
    Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...

    hay que poner en practica lo aprendido de los temas....y no solo reflexionar por el momento....=)

    ResponderEliminar
  35. Alexis Aldair Equipo Blanco

    q onda chichos y chicas se ve q su expocision estubo realmente buena su informacion es exelente y por los comentarios anteriores creo que a ssus compañeron de salon el tema les quedo muy claro bueno en conclusion me parece hicieron un exelente trabajo Felicidades

    bueno aqui les dejo una pequeña informacion espero les sea de mucha ayuda

    La Carta de los Recursos
    Naturales es una propuesta emanada de un grupo internacional de académicos y otros expertos en materias de recursos naturales y desarrollo -incluyendo Michael Spence,1 Paul Collier,2 Anthony Venables,3 y Karin Lissakers4 - y dirigida a gobiernos y las sociedades con la intención de sugerir posibles maneras de manejar mejor las oportunidades de desarrollo social creadas por tales recursos. Propone que, dado que los recursos naturales son bienes públicos, deben ser manejados con base al consenso de los actores sociales y con los criterios de eficiencia del mercado; responsabilidad empresarial; transparencia, etc, y sujetas a la supervisión publica (tanto a nivel local como nacional) a fin de "fin de obtener el máximo de beneficios para los ciudadanos del país, dentro del esquema de los objetivos de largo plazo de desarrollo."5
    La carta busca suplementar las propuestas de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva acerca de las condiciones éticas necesarias o conducentes a la promoción del desarrollo con sugerencias acerca de posibilidades y estrategias político económicas que los gobiernos podrían perseguir a fin de incrementar los prospectos de un desarrollo sostenible a partir de la explotación de recursos naturales.
    De acuerdo a Collier la Carta es presentada a tres niveles diferentes: un resumen (la lista de preceptos) de presentación general: “cualquiera, incluso el ocupado presidente .., puede encontrar los pocos minutos que toma absorberlos, Una versión más completa esta designada para ser una guía para ciudadanos -por ejemplo, una radio local que se pregunte si es posible que el acuerdo que el gobierno acaba de firmar con una empresa de extracción sea un buen acuerdo. El asunto completo es para especialistas: el consejero técnico en el ministerio de minas puede encontrar el porque es posible que la mejor manera de lograr un buen negocio para el país sea poniendo las concesiones al remate mas que que dependiendo solamente sobre negociaciones”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto soy
      del Grupo
      5°A DE Administracion
      Equipo Blanco

      Eliminar
  36. 5°A Admon
    Alexis Aldair Equipo Blanco

    Tambn les dejo una puequeña REFLEXION

    Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que la mayoría de nuestros instrumentos fueron realizados con materia prima extraída de la naturaleza.
    A ella le debemos mucho y por es por eso que debemos cuidarla, realizando un manejo resposable.
    Los recursos naturales no renovables estan en profunda crisis por el consumo y extracción tan acelerados y los recursos renovables corren el peligro de convertirse en no renovables porque no los estamos cuidando, por cabe preguntarse.....
    ¿Realmente queremos seguir acabando con este planeta tan hermoso?......

    Bueno chichos espero q les guste esta pequeña reflexion

    ResponderEliminar
  37. Hola chicos! Por lo que vi en las evidencias su exposición fue muy dinámica e interesante, los felicito y sigan así. También los invito a reflexionar sabemos que nuestro país y para ser preciso nuestro estado tiene graves problemas de educación y alimentación, apreciemos lo que tenemos y recuerden que el futuro del país esta en nuestras manos.
    attm. Ma. Guadalupe Gómez

    ResponderEliminar
  38. Un fuerte aplauso a ustedes chicos. Lo hicieron de manera EXCELENTE. Saludos desde Reynosa Tamps.

    ResponderEliminar